Levantada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM los días 12 y 13 de diciembre de 2013.
Esta encuesta de opinión indagatoria fue de carácter exploratorio y no constituye un muestreo probabilístico, se realizó a través de Internet, trató sobre el aumento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México y estuvo dirigida a sus usuarios. El objetivo de su aplicación fue obtener información directa de los mismos para conocer las tendencias del impacto que este incremento de precios tendrá sobre sus niveles de vida. Se contestó de forma anónima y no se almacenó ningún tipo de información personal.
Del tiempo en que esta encuesta estuvo disponible en línea –de las 5:30 pm del 11 de diciembre y durante los días 12 y 13 de diciembre de 2013– se obtuvieron 34,140 formularios web, los cuales fueron sometidos a un algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores electrónicos de los mismos y otros propios de estos tipos de ejercicios en Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias veces.
Después de esta validación quedó un total de 29,863 formularios web que en adelante serán tomadas como el 100% a menos de indicación contraria. La mayoría de los formularios descartados fueron debido a que los usuarios no concluían, esto es que no dieron click en el botón “enviar” al final del su respectivo formulario.
Al formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de realización fue de $0.00 pesos (cero pesos con cero centavos). Sólo se utilizó la infraestructura de red que la universidad ya tiene instalada.
Agradecemos a quienes participaron en este ejercicio pues la información, como se podrá ver en adelante, develó aspectos que conciernen a todos los usuarios del metro, que de otra manera no sería posible conocer y cuyas tendencias son muy claras.
Si requieres más información de esta encuesta después de leer el siguiente documento, puedes ponerte en contacto con el CAM.
Descarga (Boletin-114-Resultados.pdf, 1.07MB)
Gracias a la UNAM por realizar esta encuesta, ojalá que las personas terminen de darse cuenta que las encuestas realizadas por mancera son una vil farsa. Me quedé impresionada con los resultados, sobre todo con las delegaciones-municipios que rechazaron al 100% el aumento del metro.
Los felicito por tan buen ejercicio, me hubiese gustado participar pero no me enteré, espero me puedan avisar por correo electrónico de posteriores ejercicios y por favor hagan uno igual a nivel nacional respecto a la “reforma energética”. Gracias.
De enorme utilidad el ejercicio descrito. Se comprueba que el empoderamiento de la sociedad sólo se dará mediante la participación de instituciones independientes del estado, particularmente los centros académicos. Felicidades por este excelente trabajo de transparencia, que desmonta supuestas encuestas, legitimadoras de decisiones autoritarias.
En el peor de los casos, en donde mi familia gana menos de dos mil pesos mensuales y gastamos 150 boletos al mes, estamos hablando de que usamos más de la tercera parte de nuestros ingresos para el metro! sin contar los otros transportes siquiera…
gracias!
esto si es claridad en la información
¿Pueden compartimos el cuestionario utilizado?
Gracias UNAM, por una encuesta clara, que evidencia la manipulación tendenciosa del Gobierno del .D.F. y que evidencia sus fines antisociales.
Es evidente que Mancera y su gente manipularon su supuesta “consulta”.
Me hubiera gustado que la UNAM hubiera hecho algunas preguntas adicionales relacionadas con el beneficio de subir el precio del boleto, algo así como: Si se sacan a los vendedores ambulantes del metro, esta ud. dispuesto a pagar $3.50 por viaje?
Si en todos los vagones se pone adecuada ventilación y regulación de temperatura ¿está ud. dispuesto a pagar $3.50 por viaje?
Otras como ¿está ud. consciente de que el costo del boleto del metro está subsidiado?
¿Cuánto estaría ud. dispuesto a le aumentaran al precio del boleto?
Está bien todo lo que preguntaron, solo que me parece que la encuesta pudo ir más allá.
93% rechaza aumento al boleto del Metro: UNAM - Aguila o solAguila o sol 19 19America/Mexico_City diciembre 19America/Mexico_City 2013 a las 13:57
[…] probabilístico” pues se realizó a través de internet”, se explica en la página web del Centro de Análisis de la […]
Arena Pública – 93 por ciento de los usuarios en contra de la nueva tarifa del metro: encuesta UNAM 19 19America/Mexico_City diciembre 19America/Mexico_City 2013 a las 17:17
[…] A FONDO: Lea aquí los resultados completos de la encuesta UNAM sobre usuarios del metro. […]
Encuesta de la UNAM arroja un rotundo NO al aumento del metro | Revista República 19 19America/Mexico_City diciembre 19America/Mexico_City 2013 a las 18:45
[…] Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM se dio a la tarea de realizar una encuesta en torno al aumento del boleto del metro para […]
93% rechaza aumento al boleto del Metro, en el D | 1070 Radio Noticias 20 20America/Mexico_City diciembre 20America/Mexico_City 2013 a las 19:31
[…] probabilístico” pues se realizó a través de internet”, se explica en la página web del Centro de Análisis de la […]
Continuarán protestas vs alza de tarifa del Metro ‹ DAR 4 04America/Mexico_City abril 04America/Mexico_City 2015 a las 22:49
[…] El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión que hizo entre el 11 y el 13 de diciembre […]
Tania Fernández 19 19America/Mexico_City diciembre 19America/Mexico_City 2013 a las 10:21