UNAMCAM-UNAM

  • ¿Cuáles son nuestras líneas de investigación?

    A continuación una breve descripción de las temáticas que aborda este Centro:

     

    El CAM realiza estudios para la conformación, en contenido y estructura, de la canasta básica de los trabajadores, por empresa, sector o actividad económica, región, micro región y entidad federativa. Así mismo analiza y da seguimiento a las condiciones de trabajo, poder adquisitivo del salario nominal y real, condiciones de vida y calidad de las necesidades básicas de la familia trabajadora, al igual que los niveles y distribución del Ingreso.

    Para el seguimiento del Poder adquisitivo se han seguido los precios de distintas canastas básicas para diversos periodos de tiempo tales como la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), Canasta Obrero Indispensable (COI), entre otras.

    Estudios sobre las condiciones de poder adquisitivo en el caso de trabajadores del campo, así como algunos datos sobre condiciones en la propiedad de la tierra

    En el contexto de crisis, la relocalización productiva y diseminación del proceso a escala global caracteriza nuevas modalidades en la relación capital – trabajo.

    El Sector manufacturero en México se caracteriza en los últimos años por un dinamismo exportador, de hecho alrededor de la mitad de dichas exportaciones las constituyen empresas maquiladoras.

    Realizamos el seguimiento y análisis del comportamiento del empleo y el desempleo en México, para lo cual se lleva a cabo la construcción y seguimiento de estadística básica de este rubro de 1990 a la fecha.

    Utilizando metodología acorde con la Organización Internacional del Trabajo, el CAM ha desarrollado series estadísticas para este tema, mismas que develan el estado actual del mercado de trabajo en México

    En distintas ocasiones, el CAM ha realizado estudios sobre el poder adquisitivo del salario para sindicatos o ramas específicas de la industria, mismos que han sido de utilidad para la realización de revisiones salariales.

    Contamos con investigación en torno a la productividad y las condiciones de trabajo en México de los años 90 a la fecha.

    Tema central en el contexto mexicano, en el cual la mayoría de su población se encuentra en alguna de estas categorías y cuya extensión ha aumentado en periodos recientes.

    El CAM ha elaborado planes de desarrollo regional y en este contexto proyectos productivos y de inversión, para comunidades y micro regiones campesinas, ejidatarios, pequeños propietarios, y municipios en algunos estados de nuestro país, tales como Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y otros.

    Una característica del mercado de trabajo en México es la Migración laboral, que si bien no es un fenómeno nuevo debido a su cercanía con los Estados Unidos, muestra tendencias que se agudizan en las últimas dos décadas. Así mismo, hemos realizado estudios sobre el impacto de las remesas en la economía mexicana, tanto en casos generales como particulares, como el caso del Programa Bracero.

    Tema permanente en el funcionamiento económico de México que repercute sobre el destino de buena parte del los ingresos que tiene el gobierno mexicano.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derechos reservados 2013 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Suscríbete a los contenidos del CAM

¿Te gusta este artículo? ¡Suscríbete a nuestras publicaciones!
No olvides revisar tu correo para confirmar la suscripción