• De cómo La Jornada utilizó la información que generamos en este Centro sin citarnos

Publicado el jueves 11 de mayo de 2017 2:28 am CAM Sin comentarios

El día 19 de abril de 2017, por el sitio web y las redes sociales del periódico La Jornada se difundió una nota llamada “Poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 11.11% este sexenio”. En el cuerpo de la nota se citan textualmente párrafos completos que publicamos en diciembre de 2016, sin embargo, los datos y tendencias se le atribuyen a otra fuente.

Nuestro Reporte de Investigación 126 “El salario mínimo: un crimen contra el pueblo mexicano. Cae 11.11% el poder adquisitivo durante el sexenio de Peña Nieto” puede ser revisado de forma completa en nuestro sitio web: http://cam.economia.unam.mx/reporte-investigacion-126-salario-minimo-crimen-pueblo-mexicano-cae-11-11-poder-adquisitivo-sexenio-pena-nieto/

A continuación mostramos capturas de pantalla de las notas de La Jornada:

Tomada de la URL: https://www.facebook.com/lajornadaonline/posts/10155431022983706

Tomada de la URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/19/poder-adquisitivo-del-salario-minimo-cayo-11-11-en-este-sexenio

A inicios de este año la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM emitió el Boletín UNAM-DGCS-020 (Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 5 de enero de 2017) con el título: “CAE 11.11 POR CIENTO EL PODER ADQUISITIVO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, REVELA ESTUDIO DE LA UNAM” y que se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_020.html

Igualmente, diversos medios han difundido la información citando correctamente la fuente.

Las investigaciones que realiza la Comunidad de Investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM se hacen con trabajo colectivo y voluntario, sin ningún tipo de interés o remuneración económica, factor que contribuye a emitir resultados con objetividad y pensando siempre en que le sirva a las clases trabajadoras y sus procesos organizativos.

No es de nuestro interés obtener reconocimiento cada vez que use nuestra información algún colectivo de trabajadores, organización sindical u otra de carácter popular. Pero cuando un medio de paga usa la información generada por este Centro para aumentar el tráfico en su sitio y de esta forma fortalecer el modelo de negocio que han hecho con la información, lo que mínimamente tendrían que hacer es citar correctamente la fuente. En una época en la que obtener tales datos está al alcance de un clic, cometer tales omisiones sólo es explicable por una política editorial deliberada.

En este mismo sentido insistimos en que el objetivo principal de este centro es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de trabajadores/as, campesinos/as, y clases populares, realizando y difundiendo estudios de las causas e impacto socioeconómico que sobre estos sectores sociales tiene la actual política económica, social y laboral del gobierno federal, sobre todo a partir de los años ochenta. Y por lo tanto no nos interesa colaborar con aquellos que se han encargado deliberadamente de constreñir sus niveles de vida, llámense partidos políticos de ariba, grupos empresariales o acreedores internacionales.

Finalmente hacemos un llamado a los medios libres, radios comunitarias, colectivos y organizaciones populares a que usen ampliamente los resultados de estas investigaciones ya que ese es ese su objetivo principal.

Atentamente:

Comunidad de Investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM

1 Respuestas a “De cómo La Jornada utilizó la información que generamos en este Centro sin citarnos” Icono RSS

• Estoy a favor de que se enuncien actos de plagio, debe de anteponerse, por principio e incluso antes de cualquier retribución pecunaria, el reconocimiento a quien(es) realice(n) cualquier tipo de investigación; personalmente, aprecio el trabajo que hace posible, que libre y tan amablemente comparte la Comunidad del CAM.