A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la comunidad académica y científica mexicana
A los colectivos y grupos organizados
El día 31 de marzo del presente año la Dra. Violeta Nuñez Rodríguez presentó los resultados de su investigación “México Litio al descubierto” en el programa Rompeviento TV, dicho programa mostró los intereses y la disputa que existe por los yacimientos de litio en nuestro país, departe de corporativos internacionales y de grupos de poder nacional por adjudicarse la riqueza del subsuelo en Sonora y otras regiones de México.
Esta disputa se ha mantenido por empresas extranjeras mineras canadienses, americanas y, otras vinculadas al gobierno chino. Estas “empresas” ejercen acciones criminales de amenazas e intimidaciones a investigadoras, reporteros, periodistas, pobladores, comunidades y pueblos originarios que defienden su territorio.
El día 1 de abril de 2022, la doctora Violeta Núñez recibió a las 19:39 hrs varios intentos de llamada desde dos números telefónicos, una de esas llamadas fue para amenazarla de muerte directamente. Las llamadas han tenido como origen el Hotel Pensilvania, que se encuentra ubicado en el número 101 de la calle Ignacio Mariscal 101, en la Colonia Tabacalera. Por lo que exigimos que se investigue y se de con la fuente directa de las amenazas e intentos de intimidación contra la investigadora. Quién puede tener interés en explotar no solamente el subsuelo y habitantes de regiones del país donde se encuentran los minerales, serán ¿Bacanora Lithium, Ganfeng Lithium y Cadence Minerals, Mine Crons, Sonora Lithium, Bacanora Lithium, y Electra, Infinite Lithium Corp., Zenith Minerals, OrganiMax Nutrient Corp.? ¿Quiénes aplican la máxima ley del capitalismo en la historia del saqueo y la explotación de la riqueza de un país de “el fin justifica los medios”, amenazas, asesinatos, despojo, compra de voluntades, extorsión, entre otras?
La doctora Violeta Nuñez y otros investigadores en nuestro país han denunciado el despojo de minerales, tierras, árboles, plantas y fauna. Las amenazas dejan claro que pretenden acallar no solamente a una investigadora, sino silenciar a los investigadores, pobladores, comunidades y pueblos que defienden los recursos naturales de México y del mundo.
El Centro de Análisis Multidisciplinario-UNAM se solidariza con la Doctora Nuñez, el equipo de trabajo y de su familia y exige a las autoridades mexicanas salvaguardar su integridad.