INTRODUCCIÓN
La crisis que enfrenta la actual Política Salarial a la baja –política que se ha promovido por cuatro décadas por sectores oficiales– y la constante pérdida del poder adquisitivo, trajeron un incremento de la pobreza y deterioro económico y social en el país. Varios de los argumentos para mantener el crecimiento del país mediante bajos salarios y exigir productividad –argumentos impulsados en instancias internacionales y de varios ex secretarios del trabajo– han colocado a las familias de los trabajadores en la precariedad laboral y en la informalidad, formando parte importante de la situación insostenible para la población trabajadora. Tal situación se encuentra vinculada con el ahorcamiento cada vez mayor de la economía mexicana; bajos salarios, altos niveles de desempleo e informalidad, la expulsión de población en forma de migración laboral y el paso de la pobreza a la miseria generalizada.
El presente reporte número 117 “El Salario Mínimo en México: de la pobreza a la miseria” se presentará en dos partes. La razón de ser de esta investigación es mostrar información objetiva sobre el deterioro del conjunto de la economía de las familias mexicanas, de la contracción de los salarios mínimos y sus efectos en distintas variables económicas y sociales. La información aquí presentada fue construida colectivamente y agradecemos a quienes colaboraron levantando cuestionarios de precios en los mercados, tianguis y supermercados de los lugares donde viven en el país. Por tanto, sin pretender ser voceros de nadie, esta investigación es de y para los trabajadores y las trabajadoras mexican@s.
Si deseas una copia del presente Reporte de investigación, puedes solicitarla poniéndote en contacto con el CAM.
Contenidos:
Primera parte
1. El salario es trabajo impago, no caridad [ir]
2. Continúa la caída del poder adquisitivo del salario mínimo en la gestión de Peña Nieto: incrementan los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) [ir]
3. El tiempo de trabajo necesario para adquirir una CAR [ir]
Segunda parte [ir]
4. Lo que se puede comprar de la CAR [ir]
5. Dónde es más caro comprar la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) [ir]
6. Lo que se puede comprar de los productos de la CAR con un salario mínimo [ir]
PRIMERA PARTE
Mientras continúa el titubeo del debate y opiniones sobre los salarios mínimos, los dos problemas principales han quedado rezagados. Por un lado se encuentra el que en el artículo 123 de la Constitución se establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Claramente los salarios mínimos pagados por los empresarios y aprobados por el gobierno no alcanzan para cubrir estas necesidades, es decir, empresarios y gobierno han violado de manera sistemática la Constitución desde hace al menos cuatro décadas, para ellos es letra muerta.
Por el otro lado, el salario expresa una relación en la que el empresario le paga al trabajador por quedarse con el producto de su trabajo a cambio de un dinero que en este caso, no le alcanza ni para sobrevivir. Todo el salario es explotación.
El tema del incremento en el salario no debería ser un tema de discusión, ya que un Estado sano debería de garantizar el bienestar de su población. Resulta un tema polémico debido al mar de argumentaciones que giran en torno de las diversas posiciones políticas de los intelectuales y funcionarios, pues cada una de éstas tiene un sentido de clase. Así aparecen argumentos en contra del aumento salarial, el más conocido es que generaría inflación Este es un argumento ideológico pues en las cuatro décadas en que los precios han aumentado mucho más que el salario no ha habido de su parte una sola queja. Además, como contraejemplo, en los años 2001 y 2005 el aumento al salario mínimo fue mayor, de acuerdo a fuentes oficiales, que el aumento del índice nacional de precios al consumidor y no constituyó una causa de inflación.
Otra argumentación es que aumentaría la economía informal, pero ¿que no sin el aumento salarial correspondiente la economía informal ha crecido hasta constituir hoy el 60% de la población ocupada?
Y finalmente, están quienes afirman que un incremento en el salario debe condicionarse por un incremento en la productividad. Al respecto no son los empresarios quienes deberían exigir un incremento de la productividad, más bien son ellos quienes le adeudan históricamente a los trabajadores en México sus beneficios. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Encuesta Industrial Mensual para varios años, tan sólo de 1993 a 2008 la productividad de los trabajadores de la industria manufacturera aumentó en 83.5%, mientras su salario lejos de aumentar en términos reales, tuvo una disminución año tras año. Pero no sólo, como mostramos en la siguiente gráfica, el crecimiento de la productividad de los trabajadores de la industria manufacturera en México, comparado con el de países como Estados Unidos, Canadá o Japón, ha sido de los más altos y a cambio la política salarial no ha hecho otra cosa que deteriorar sus niveles de vida en todo este periodo.
Por eso el debate que ahora impulsan gobernantes, empresarios y sus teóricos a modo, acerca de la justeza del salario, no hace más que exhibir su ignorancia y desprecio por la condición real de las clases trabajadoras, pues es el trabajo de éstas el que ha generado todas sus riquezas y los sueldos exuberantes de los gobernantes, mientras la población en general se hunde en la miseria.
Desde arriba todos quieren pronunciarse y sin embargo nadie le pregunta a quienes son los verdaderamente afectados: los trabajadores y trabajadoras.
Uno de los mayores problemas que enfrentan las familias en México día a día es llevar a su mesa los alimentos, los responsables de cada hogar deben decidir entre la calidad, la cantidad, el precio y hasta el lugar, preguntándose ¿qué alimento voy a dejar de comprar para que me alcance?
De 1987 a la fecha, el precio de la CAR registra un incremento acumulado de 4,773%, mientras el salario creció 940%, lo que significa que los alimentos han aumentado en una proporción de 4 a 1, en comparación con el incremento a los salarios mínimos.
Sólo en los últimos 4 meses, el precio de la CAR se incrementó 4.1% pues en este año pasó de costar $184.96 pesos en abril, a costar $192.52 pesos en agosto. A este ritmo de cambio de precios, es posible que el incremento al salario mínimo promulgado por la CONASAMI para 2014 haya sido rebasado por la inflación en los primeros cuatro meses de este año, por lo que el resto se acumula a la pérdida histórica de poder adquisitivo. Esta misma situación se ha repetido cada año desde al menos 1987 en que el salario presentó aumentos nominales menores al de los precios de los alimentos por lo que la pérdida acumulada del poder adquisitivo es ahora de 78.66%.
Analizando ahora solamente lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, el precio de la CAR aumentó $20.66 pesos, pasando de $171.86 a $192.52, mientras que el salario mínimo sólo aumentó $2.53 pesos, lo que constituye una pérdida del poder adquisitivo del 7.24% en menos de dos años.
En teoría el tiempo de trabajo necesario deberia de ser igual a lo que una persona y su familia requieren para vivir bien, es decir que su salario les alcance para comprar alimentos, vestirse y hasta para la recreación. El salario de las familias mexicanas pasó de alcanzar para sobrevivir a alcanzar sólo para endeudarse mes a mes (valdría la pena preguntarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuánto de la cartera vencida es crédito al consumo). El salario mínimo actual no alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos.
Esta situación ha llevado a las familias mexicanas a trabajar más, pues ya no son solamente los jefes y jefas de familia quienes tienen que trabajar, sino también los hijos tienen que incorporarse desde edades tempranas a un trabajo aunque sea de medio tiempo para poder proveer de lo más indispensable a sus familias.
Si por una jornada de 8 horas se pagara un salario mínimo, en agosto de 2014, el tiempo que tiene que trabajar una familia para poder comprar la Canasta Alimenticia Recomendable es de 22 horas con 53 minutos. Este dato se traduce en que ahora los mexicanos debemos trabajar 18 horas 50 minutos más que en enero de 1987, cuando sólo se requerían trabajabar 4 horas con 3 minutos para obtener un ingreso suficiente para comprar la CAR.
Lo anterior sólo contempla alimentos, y faltaría considerar lo que requiere una familia, como marca la Constitución, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Además de incrementos que también afectan el poder adquisitivo como el aumento en tarifas de luz, agua, gas, o como en el caso de la ciudad de México, donde el año pasado el Gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió incrementar el 66% del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afectando con ese solo hecho hasta en 15.7% el ingreso de las familias más pobres.
Estos niveles salariales han constituido una enorme explotación y despojo a las clases trabajadoras, transfiriendo a éstas los costos de la crisis ¿esta explotación se soluciona solamente con un incremento coyuntural al salario mínimo, o es parte de todo un sistema de explotación?
SEGUNDA PARTE
México es hoy un país de grandes contrastes y desigualdades sociales. Claramente la vulnerabilidad en la población trabajadora está asociada a la implementación de políticas económicas que durante sexenios se han cimentado en la diferenciación económica y social, beneficiando sólo al gran capital, y que ha traído como consecuencia un aumento progresivo en el nivel de pobreza de la población en general.
En el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM históricamente se ha buscado generar estadísticas laborales que permitan a los trabajadores entender su problemática, buscando mejorar su condición económica y laboral. Es en ese sentido que anunciamos que durante un mes, del 17 de octubre al 17 de noviembre, levantaremos el “Cuestionario sobre el Salario en México” que tendrá como objetivo analizar las condiciones salariales generales en nuestro país, para lo cual solicitaremos el apoyo de los trabajadores y trabajadoras, difundiendo y contestando dicho cuestionario, en el entendido de que sólo ellos y ellas son quienes pueden realmente describir si los salarios que reciben les alcanza o no para vivir y para satisfacer las necesidades que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Uno de los resultados más notables de los perfiles de pobreza presentado en este trabajo es el marcado incremento en la pérdida del poder adquisitivo del salario y la contracción en el consumo de alimentos en la población. En una serie histórica de 27 años sobre el consumo en alimentos, se observa un descenso dramático en el poder de compra de los trabajadores, hemos perdido 65 % en la capacidad de compra sólo en alimentos. La pobreza de los mexicanos se encuentra anclada a niveles de ingreso paupérrimos, es decir, hoy con un salario mínimo ya sólo se puede comprar el 35% de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), cuando en 1987 con un salario mínimo se podían comprar casi dos canastas de alimentos.
El problema del poder adquisitivo del salario no es solamente su determinación por el gobierno, sino también la manera en que grandes monopolios comerciales afectan el comportamiento en los precios de los productos básicos que se adquieren con ese salario. Si sólo se contempla el aspecto de la determinación del monto de ese salario mínimo, se deja de lado, por una parte a quienes reciben ingresos que no están estipulados en función de la cantidad de salarios mínimos, que es la mayoría de la población ocupada, y por otro lado el hecho de que, como ocurre año con año, los empresarios suban arbitrariamente sus precios con lo que terminan absorbiendo y superando cualquier aumento nominal del salario.
En la medición de precios del 18 de agosto, la Canasta Alimenticia Recomendable tuvo un precio promedio de $192.52 pesos diarios. Y los precios medidos de acuerdo al lugar de compra fueron de $190.28 pesos en los mercados públicos, $179.85 en los tianguis –siendo el lugar más barato al costar $12.67 pesos menos que el promedio– y $209.30 pesos en los supermercados, que es donde la CAR tiene su precio más elevado, siendo $16.79 pesos más caro que el promedio. Los supermercados fueron además los lugares donde se presentó de abril a agosto el mayor aumento de precios, ya que en cuatro meses la variación fue de 7.2%, mientras que en los tianguis fue de 4.3% y en los mercados públicos 2.1%.
En este sentido, el hecho de que en las principales cadenas de supermercados los alimentos sean más caros en comparación con los mercados públicos o tianguis, se traduce en una enorme transferencia de dinero de los bolsillos de las familias hacia las cadenas de tiendas de autoservicio como Walmart, que sintomáticamente presenta su eslogan de “precios bajos, siempre” como la cara publicitaria más alejada de su realidad, como lo muestran las anteriores comparaciones de precios de alimentos básicos.
Por las diferencias de precios señaladas más arriba, si un/a trabajador/a adquiere la Canasta Alimenticia Recomendable en un supermercado en lugar de en un tianguis, paga $883.69 pesos más al mes. Para alguien que tiene ingresos de un salario mínimo, esa diferencia que está pagando de más constituye 44% de su ingreso. Si consideramos que 66% de la población ocupada en México tiene ingresos de 3 salarios mínimos o menos, este sobreprecio los afecta en al menos 15% de sus ingresos.
Mientras que la determinación del salario mínimo tendría un efecto sobre una pequeña parte de la población ocupada, los comportamientos de tendencia monopólica de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui tienen una influencia más general e inmediata sobre el poder adquisitivo de la población mexicana, influencia que por lo demás no se debate en un marco legal de regulación y sin embargo se pone en práctica sin consultar cómo afecta al nivel de vida de las familias mexicanas.
Desde hace más de treinta años el precio de todas las mercancías se ha incrementado considerablemente, en este apartado analizaremos el aumento de precios en los alimentos, en particular los que componen la CAR, pues éstos han incrementado en casi tres veces.
El salario aumenta cada año, sin embargo este aumento es rebasado con tan sólo el incremento de un producto de la CAR. Por eso decimos que el precio del trabajo se rezagó en comparación con el precio de los alimentos de la CAR, esto quiere decir que las familias mexicanas han disminuido su nivel de consumo, por ello ahora pueden comprar seis veces menos. Esta disminución es resultado del mini incremento anual al salario, que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del salario. Como podremos observar esta tendencia predomina en el precio de todos los alimentos.
El salario es el precio que nos pagan por nuestra fuerza de trabajo, y este es el precio que casi no aumenta si se compara con el incremento de las demás mercancías. En las siguientes gráficas podemos observar lo que las familias mexicanas dejaron de consumir desde 1982 hasta el 2014.
Por ejemplo en el caso de la leche de enero de 1982 a agosto de 2014, se han dejado de consumir 14.20 litros.
En el caso de las tortillas que es el más dramático se han dejado de comprar 44 kilos con 930 gramos.
La UNAM y el CAM como siempre aclarando lo que los políticos dicen, debo preguntarles: ¿Qué quiere decir para las familias trabajadoras que exista una perdida del poder adquisitivo del 78%?
Saludos amigos del CAM!
significa que dejaron de comprar ese porcentaje (78%)
poniendo un ejemplo sencillo y trivial: si en 1987 (que fue el año en que mejor nivel adquisitivo se obtuvo gracias al salario mínimo) con 100 pesos comprabas 100 chicles y tenemos una perdida del 78% del poder adquisitivo significa que de los 100 chicles que antes comprabas ahora solo podrás comprar 22 porque tu nivel adquisitivo bajó en 78%.
Espero y te sea de ayuda :)
ASÍ O MAS CLARO ALEJANDRO PERFECTAMENTE BIEN ROGELIO PERO SOMOS UN PAÍS QUE VA CRECIENDO : PERO CRECIENDO LOS BOLSILLOS DE LOS POLÍTICOS COMENZANDO CON LOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EJEMPLO SU CASITA BLANCA Y LA DE LOS COMPINCHES
GRACIAS POR SU VALIOSO TRABAJO Y SU DEDICACIÓN PARA MANTENERNOS INFORMADOS, AHORA HAY QUE DARLE DIFUSIÓN Y TRATAR DE REVERTIR ESA TENDENCIA DE MISERIA EN LA QUE NOS TIENEN LOS MALOS GOBIERNOS, HACE FALTA UN ESTADISTA COMO CABEZA DE NUESTRO PAÍS… ALGUIEN QUE REALMENTE SE INTERESE POR SU PUEBLO…
GRACIAS Y EN ESPERA DE SU PRÓXIMA ENTREGA.
Hola, ojalá me puedan compartir la 2a entrega de este estudio que me pareció sumamente interesante. Gracias.
Los salarios, por lo general, en México son relativamente muy bajos si nos comparamos con otros países. Este es el factor más importante de la inequidad económica. Pero a su vez es representa el mayor atractivo para la inversión extranjera directa y la propensión a emigrar a Estados unidos.
Poco avanzamos en la determinación de la solución al problema si lo referenciando al “salario mínimo”. Es un hecho que “el salario mínimo” en muy pocos casos tiene que ver con lo mínimo realmente recibido por un trabajador. La cifra que ronda los 5 dólares diarios más bien es una unidad de cuenta en la aplicación de una gran cantidad de leyes y reglamentos.
Es toda una incógnita conocer el tabulador de salarios real en México, porque además una falta de organización del factor trabajo, como en todo, está presente la corrupción. Solo en casos especiales se paga en función de la productividad y no existe una política de la ocupación y el salario.
¿Tienen algún estudio de distribución del salario dentro del gran grupo de trabajadores y empleados del país? Por ejemplo, ¿saben cuantas veces, en una empresa típica, del salario más bajo representa lo que se gana el ejecutivo más alto (no el dueño) de ésta ?
Agradezco que las gráficos se puedan copiar, soy docente universitario y este material lo expongo a mis alumnos…Excelentes investigaciones. Posdata doy el total crédito a los investigadores de la UNAM. Ademas doy el link. Saludos Mtro. Lucamu.
GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN .
Conozco personas que fueron obreros toda la vida y tienen buena casa, y hasta dos casas. Hoy a un obrero no le alcanza casi ni para una “palomera” de Infonavit. Es una lástima que a los mexicanos nos pase eso, siendo un país tan rico en recursos.
Hace algunos años yo decía que estábamos regresando a los tiempos de la esclavitud, cuando se trabajaba todo el día solo por comida, pero ahora parece que vamos sobrepasando esa línea ya que millones de personas no tienen ni para comer decentemente.
Increíble cómo nuestros gobernantes están tan tranquilos siendo ellos la principal ruina de millones de personas. Está bien marcada la insensibilidad.
Tenian que ser de la Unam,por supuesto,pero?poque no pasarle en mano esta información al dr Narro? Npo somos los trabajadores los pilares en la unam pata qur el y su staff, esten en la opulencia? Gracias
mario salazar fuentes 18 18America/Mexico_City septiembre 18America/Mexico_City 2014 a las 10:01
entre gasolinazos del gobierno federal, cero aumento a salarios en los 3. 5 años de gobierno morenovallista, nos tienen a los peritos de la pgj totalmente jodidos… la doble cara de este gobierno, su hipocresía, su apoyo ???? a la procuración de justicia….. si somos corruptos que nos corran y si no lo prueban que nos aumenten…. $3,300.00 pesos quincenales para los peritos…. que desvergüenza de gobierno…
Adolfo Morales Valladares 4 04America/Mexico_City octubre 04America/Mexico_City 2014 a las 16:39
Compañeros del CAM, a todo el gran equipo siempre muy profesional y con un quehacer visionario de Estadistas, en especial a los dos Luis -Papá e hijo-, con orgullo, como egresado de la FE, les digo que, sus esfuerzos, expresados en esa gran labor de investigación aplicada de la realidad ECONÓMICA Y LABORAL mexicanas, SON DE GRAN RELEVANCIA PARA LA COMPRENSIÓN DE NUESTRA REALIDAD Y SUS MÚLTIPLES PROBLEMAS DE TODO TIPO, ASIMISMO SON UN INSUMO PARA ENRUTAR NUESTROS ESFUERZOS DESDE LAS MÁS DIVERSAS TRINCHERAS EN QUE ESTAMOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE VERDADERAS ALTERNATIVAS, Y NO QUEDAR ATRAPADOS EN “OPCIONES” DE CORTO PLAZO, DE CONVENIENCIAS MERCANTILES PERSONALES O DE GRUPO. Por todo ello -Y LA ÚLTIMA ENTREGA DE SUS REPORTES REFRENDAN ESTAS PERSPECTIVAS Y ESPÍRITUS-, POR ESTE MEDIO LES HAGO LLEGAR, DESDE LA COMUNIDAD DE LA UAM AZC. UNA FELICITACION Y LA SEGURIDAD -CONOCIÉNDOLOS- DE QUE ESTA LABOR LA MANTENDRAN Y LA PROFUNDIZARÁN CADA DÍA; PARA ASÍ SEGUIR CREANDO LOS ELEMENTOS HISTÓRICO-CIENTÍFICOS QUE SUSTENTEN LA CONSTRUCCIÓN DE ESE “OTRO MUNDO POSIBLE”, DE VERDADERA ALTERNATIVA A LA ACTUAL SELVA CAPITALISTA. Finalmente una pregunta al CAM ¿bajo esta perspectiva de análisis de sus reportes, tendrán alguno que compare la dinámica de la Economía mexicana con el conjunto de economías de América Latina, en estos tiempos neoliberales-ya más de tres décadas-?. Les agradeceré su contestación. Y de nuevo agradecemos la excelente conferencia que Luis hijo nos brindó el 8 de mayo de este año en la UAM Azcapotzalco. Saludos fraternales a todo ese maravilloso equipo.
Si realizan el análisis sobre salarios mínimos a partir de 1976, llegan a la conclusión que para tener el valor adquisitivo del salario mínimo de 1976 el actual salario debería ser de $10,800 mensuales.Por ello nuestros padres con su salario mínimo pudieron costear nuestra educación y comprar un terreno y construir su casa. Actualmente una persona que gana más de cinco salarios mínimos no le alcanza para comprar un departamento de 45 metros cuadrados.
muchas gracias por este gran y fabuloso trabajo me ha ayudado de mucho para un trabajo de la escuela bendiciones
Salario Justo, Patriota y Republicano
Antecedentes: soy ingeniero civil y contratista de obra. Tengo 30 años pagando a trabajadores y nunca he pagado el salario mínimo, pero tengo conocimiento de que existen industrias, así como empresas de agricultura que si lo pagan. Cuando se habla de salario mínimo, mi lógica me dice que es el monto mínimo que le permiten a los patrones para que le paguen a sus trabajadores y que a estos les alcance para mantener a sus familias satisfaciendo los mínimos necesarios. La palabra mínimo debe de alcanzar para el bienestar familiar con dignidad.
Objetivos:
1. Que el salario sea realmente mínimo.
2. Que los mexicanos, incluyendo políticos, funcionarios, empleados de gobierno y todas las personas que reciban sueldo del erario, sientan y conozcan del alcance que tiene el poder de adquisición del salario mínimo.
3. Que el salario mínimo sea garantía de bienestar familiar y que deje de ser el mayor atractivo para maquiladoras y transnacionales.
Estrategia: Convertir y acotar los sueldos de funcionarios (presidente, secretarios, senadores, diputados, etc.) en x número de salarios mínimos y elevarlos a rango constitucional. Repitiendo lo anterior en los Estados de la Republica, de tal forma que si quieren ganar más tendrían que modificar el salario mínimo.
Justificación: Siento que muchos mexicanos no tenemos claro cuánto es el salario mínimo, ni sabemos cómo le hace una familia para vivir con eso. La propuesta nos obliga a aprender y conocer del alcance del poder adquisitivo del salario mínimo.
Pregunto:
¿Quién determina la cantidad de pesos que debe ganar una persona por gobernar, ser senador o diputado? Lo determinan personas que no tienen idea de lo que se adquiere con un salario mínimo.
¿Por qué un funcionario gana de 50 a 100 veces lo que gana un obrero?
¿Por qué la calidad de vida de un obrero es 50 o 100 veces menor que la del funcionario?
¿Por qué la capacidad de compra de un funcionario debe ser 50 o 100 veces más que la del obrero?
Hipótesis: Supongamos que el pueblo (los dueños de la Republica) se reúnen en una gran asamblea y determinan como remunerar a las personas que asignó para ocuparse de la dirección y administración de la Republica. Después de una larga discusión concluyen que:
• El C. Presidente de la Republica se le asigna un sueldo equivalente a 50 veces lo que gana un obrero (50 salarios mínimos)
• El C. Secretario de Gobernación 40 salarios mínimos.
• El C. Senador de la Republica 35 salarios mínimos.
• El C. Diputado de la Republica 30 salarios mínimos.
Y así sucesivamente.
No tiene nada de descabellado que el pueblo determine el sueldo de un funcionario de acuerdo a la responsabilidad de su trabajo. Pagándole x numero de veces de lo que gana uno de los suyos (obrero).
Imaginemos que a Maximiliano le dicen, te vas a gobernar a México. Los mexicanos te pagan 50 veces lo que ganan ellos, se me hace que no vendría.
Con esta propuesta, los mexicanos avanzaríamos con justicia, equidad y prosperidad para las familias.
Excelente trabajo!!, muy ilustrativo y digerible, mis felicitaciones.
Mi comentario es Quièn es el encargado de Castigar a las personas que están violando el Articulo 123 Constitucional???????? Porque todo mundo se da cuenta menos los que determinan el tope del Salario mínimo……Y a veces aunque las Empresas nos quieran subir los salarios los Impuestos impiden que sea una realidad……Igual si a nosotros nos aumentan igual aumentan los descuentos…..QUE HACEMOS MEXICANOS?????? Por eso tiene que salir toda la Familia a buscar la PAPA y la desintegración se agudiza…….queremos que se acabe la Delincuencia? Señores de Gobierno hay que comenzar a hacer una Revolución en cuestión de Salarios……Ese es el gran Secreto o no lo quieren ver?
ERIKA RODRIGUEZ RIOS 20 20America/Mexico_City septiembre 20America/Mexico_City 2016 a las 20:29
Señores muy buenas noches, es de gran importancia personal el articulo sobre el tema al salario mínimo en México y a traves de los años, este se relaciona mucho con mi tema de tesis para titular me como licenciada en Derecho en el estado de Nayarit, me seria muy grato y agradecería infinitamente si hubiera material para compartirme pues lo tomaría en cuenta para la bibliografía del trabajo final de mi tesis.
Muchas gracias, excelente noche!
JOSÉ ALBERTO OLMEDO 2 02America/Mexico_City octubre 02America/Mexico_City 2016 a las 13:44
HOLA, LOS FELICITO POR EL EXCELENTE TRABAJO Y MUY ACERTADO. ESTE ESTUDIO MUESTRA LA TERRIBLE REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PUEBLO MEXICANO MANEJADO POR POLÍTICOS QUE NO LES IMPORTA SU PAÍS (TRAIDORES DE LA PATRIA), ES UNA PENA ESTAR VIVIENDO EN ESTA SITUACIÓN DURANTE MÁS DE TRES DÉCADAS CONSECUTIVAS, CUANDO A LOS AÑOS EN QUE VIVIMOS DEBERÍAMOS DE TENER UN ESTILO DE VIDA DIGNO Y NO LA POBREZA Y MARGINACIÓN QUE VIVIMOS. SOMOS UN PAÍS RICO Y PODEROSO ES LO QUE PRESUMEN LOS POLÍTICOS PERO PARA LA CLASE MEDIA BAJA QUE VIVIMOS EN EL NO VEMOS ESE PODERÍO REFLEJADO EN LA VIDA COTIDIANA.
¿que porcentaje de personas vive con el salario mínimo en Tlaxcala?
Me sorprende, de acuerdo a lo que la prensa comenta aquí, México es una nación próspera, donde sus ciudadanos gozan de salarios dignos.
Siempre he tratado de ir a la fuente de la información e indago en estos momentos y quedo boquiabierto, viendo el salario mínimo que Uds. tienen y me preocupa, porque el Gobierno actual de la República Argentina, tiene como modelo a la República de México.
Nosotros en 512 días de gobierno, hemos perdido el 34% de nuestro salario; por no haber llegado a un acuerdo con las patronales la clase trabajadora y la diferencia está en 40% de pretensiones y 17% de ofrecimiento para equiparar la inflación que ha sido del 42%.
Parece que nuestro gobierno está bien encaminado para otorgar pobreza a la fuerza de trabajo y entregarla a las patronales.
Hoy el salario mínimo en Argentina es de $8.050 que equivaldría a $10.000 mexicanos.
El costo de los alimentos en Argentina es del 30% mas alto que en Mexico y el de los servicios el 50%.
Hola
Estamos ahora en la recta final del sexenio (agosto 2017) y son más que relevantes estos datos actualizados. ¿cuentan con la versión de tales datos?
O al menos los elementos que conforman la CAR para poder actualizar en medida que sea posible.
Gracias y saludos.
78.66% del Poder Adquisitivo del Salario se ha perdido | MundodeCeleste 1 01America/Mexico_City septiembre 01America/Mexico_City 2014 a las 15:44
[…] 1. El salario es trabajo impago, no caridad [ir] […]
Alta productividad, bajos salarios en México. El debate. | Alejandro Salas 2 02America/Mexico_City septiembre 02America/Mexico_City 2014 a las 21:20
[…] mínimo de modo que este recuperara su poder adquisitivo, el cual se ha perdido hasta en 78% de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinarios (CAM) de la Facultad de Economía de la UN…, han surgido voces tanto a favor como en […]
El Salario Mínimo en México: de la pobreza a la miseria. Pérdida del 78.66% del poder adquisitivo del salario. | ANEI, A.C. 3 03America/Mexico_City septiembre 03America/Mexico_City 2014 a las 14:22
[…] 1. El salario es trabajo impago, no caridad [ir] […]
Miserable aumento al salario | Horas Extra [.mx] 20 20America/Mexico_City diciembre 20America/Mexico_City 2014 a las 21:14
[…] estudio realizado recientemente por la UNAM indica que el salario en México registra una pérdida de poder adquisitivo histórica desde, al […]
Alejandro 29 29America/Mexico_City agosto 29America/Mexico_City 2014 a las 16:54