UNAMCAM-UNAM

  • Reporte de Investigación 79. Programa Bracero: Una historia de 65 años de desprecio.

    Publicado el martes 30 de diciembre de 2008 1:56 am CAM 2 comentarios

    Resumen del Reporte elaborado por el CAM.

    El presente trabajo es un estudio sobre la situación económica-social de los trabajadores mexicanos que participaron en el programa bracero de 1942-1965 junto con sus implicaciones económico-sociales actuales.

    La migración de fuerza de trabajo mexicana hacia Estados Unidos (EU) no comenzó con el programa bracero, pero pues en general –y no sólo para el periodo entre 1942 y 1965– todas las migraciones de fuerza de trabajo suponen un excedente de mano de obra en nuestro país y su demanda en la economía de EU.

    En el contexto internacional de la segunda guerra mundial, la base productiva del país encontró una oportunidad para expandirse tanto en el mercado interno como externo. El desarrollo tecnológico estaba orientado hacia la industria, pero también hacia el campo, por lo cual se importó maquinaria agrícola con la finalidad de incrementar la productividad de este sector, obligando así un desplazamiento de la mano de obra agrícola, campesina, hacia las ciudades en búsqueda de empleo en la industria.

    Al inicio de la década de los años 40, el gobierno mexicano bajo la presidencia de Ávila Camacho y el de los EU bajo Roosevelt, lograron acuerdos comerciales en los cuales México exportaría materias primas estratégicas para la industria militar de EU, y este proveería maquinaria industrial.

    Para este periodo la situación social y económica de nuestro país se caracterizó por políticas dirigidas a la industrialización del país, teniendo por consecuencia el mencionado desplazamiento de la fuerza de trabajo, del campo a la ciudad. Las políticas de desarrollo capitalista del país, pusieron en el centro el fomento a la industria, y en tanto el éxodo campesino hacia las ciudades no fue suficientemente absorbido por este sector, se generó un excedente de mano de obra, fuerza de trabajo desocupada, que se vio obligada a emigrar, esta vez a EU. Estados Unidos se encontraba en la carrera armamentista con miras a su participación en la segunda guerra mundial, lo que supone que la fuerza de trabajo disponible estaba siendo ocupada primordialmente en la industria militar, generando una escasez de fuerza de trabajo en el sector agrícola. En este contexto socioeconómico, de colaboración internacional con EU, surge el programa bracero; éste significó una salida del excedente de fuerza de trabajo, así como su absorción por parte
    del sector agrícola estadounidense.

    Es de vital importancia conocer, analizar y enfrentar la problemática que han enfrentado los trabajadores mexicanos llamados “braceros”, durante las décadas de los años 40, 50, y 60. Millones de trabajadores enfrentaron una larga historia de explotación, represión, discriminación y despojo. Hoy nuevamente los ex-braceos enfrentan, en desigual
    situación, al Estado mexicano que actúa con engaños, indiferencia y olvido. Los altos dirigentes del gobierno en turno, durante más de 60 años y hasta la fecha han utilizado mas de más 670 millones de pesos – más los intereses que esto han generado -, producto de años de trabajo de los braceros en el campo agrícola de los Estado Unidos (EU); es entonces que vemos la importancia de retomar esta historia de reclamo y saqueo.

    Desde que en 1942 comienza el programa bracero se estipuló el retener el 10% directo sobre el salario diario de cada uno de los casi 5 millones de contratos firmados trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos; este fondo fue retenido por las empresas contratistas que a su vez lo transfirieron al gobierno mexicano, para que finalmente les fuera devuelto a los trabajadores a su regreso a México.

    El problema es que han pasado sesenta y cinco años y este dinero sigue en manos del gobierno. La respuesta a esta problemática por parte de éste es darles menos del 3% del dinero que realmente les corresponde, en caso de que cumplan con los requerimientos que el gobierno pide para darles el fideicomiso; dichos requerimientos parece que lo que buscan es ponerles trabas. La investigación pretende contribuir, de manera modesta, al conocimiento verdadero del problema que enfrentan actualmente los ex braceros, viviendo una vejez carente de un nivel de vida digno, a pesar de haber trabajado durante años en México y en Estados Unidos.

     

    Puedes solicitar copia de este Reporte completo poniéndote en contacto con el CAM.

     

     

     

    2 Respuestas a “Reporte de Investigación 79. Programa Bracero: Una historia de 65 años de desprecio.” Icono RSS


    Comenta

    Por favor acompleta el campo vacío para verificar que eres humano * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derechos reservados 2013 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Suscríbete a los contenidos del CAM

¿Te gusta este artículo? ¡Suscríbete a nuestras publicaciones!
No olvides revisar tu correo para confirmar la suscripción