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  • Reporte de investigación 122. México: Se agudiza la superexplotación del trabajo. Continúa la pérdida del poder adquisitivo del salario de 9.65% con Peña Nieto

    Publicado el Martes 15 de diciembre de 2015 1:52 am CAM 10 comentarios

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    Contenidos:

    INTRODUCCIÓN [ir]

    1. ANTECEDENTES DEL MÁS RECIENTE DESPOJO A LOS TRABAJADORES [ir]

    2. LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE Y EL SALARIO MÍNIMO [ir]

    3. ¿HOY CUÁNTO TIEMPO REQUIERE LABORAR UN TRABAJADOR DIARIAMENTE, PARA PODER ADQUIRIR LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE? [ir]

    4. LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE (COI) Y LA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE (CAR) COMO REFERENTES DEL NIVEL DE VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA [ir]

    5. PRECIO DE LA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE (CAR) Y PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO [ir]

    6. EL PODER ADQUISITIVO DURANTE LA PRESIDENCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO [ir]

    7. PRECIO DE LA CAR Y SALARIO MINIMO. 1987-2015. [ir]

    8. ¿CUÁNTAS HORAS TIENE QUE LABORAR DIARIAMENTE UN TRABAJADOR O UNA TRABAJADORA PARA ADQUIRIR UNA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE? [ir]

    FUENTES [ir]

    INVESTIGACIÓN EN PROCESO: Invitación [ir]

    ANEXO A: Cuestionario de Ingreso-Gasto contestado por una familia trabajadora en agosto de 1978 [ir]

    ANEXO B: Cuestionario de Ingreso-Gasto en blanco, para contestar [ir]

    INTRODUCCIÓN.[1]

    La discusión generada recientemente sobre la necesidad urgente de incrementar, en términos nominales, el salario de los trabajadores para lograr un aumento sobre su poder adquisitivo el cual tiene su más larga y trágica historia a partir de los años 70, es decir, en concreto desde febrero de 1977, hace ya casi cuarenta años. Producto de las políticas económicas, salariales y sindicales de los gobiernos en turno, por tanto, del Estado Mexicano, de la Santa Alianza entre el Imperio y la Colonia, entre los intereses del gran capital trasnacional, asimismo los del Estado y Capital nacional. Políticas con expresiones y rostros que han esclavizado a los trabajadores mexicanos en condiciones de vida y laborales cada vez más precarias, miserables, expresadas y concretadas, entre otras, mediante incrementos salariales nominales significativamente menores al aumento en el costo de vida de las familias trabajadoras.

    Para dar cuenta de la situación en la que viven la familia de los trabajadores y las trabajadoras en México -éstas tienen como referente de ingreso un salario mínimo diario- se realiza este reporte de investigación, cuya finalidad busca comparar precios y productos de distintos lugares comerciales (tianguis, mercado, supermercado),  donde podemos adquirir la Canasta Obrera Indispensable  (COI) y la  Canasta Alimenticia  Recomendable (CAR). La información proporcionada ayuda a desmentir campañas publicitarias y mitos sobre la recuperación del poder adquisitivo en el salario.

    La presente investigación expresa avances como resultado de la sistemática indagación que sobre las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras realiza el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM). Dichas clases han enfrentado un largo e intenso proceso de  explotación, despojo, represión y discriminación.

    1. ANTECEDENTES DEL MÁS RECIENTE DESPOJO A LOS TRABAJADORES.

    En 1987, ante la grave crisis económica, social y política que enfrentaba México, el Estado inició un conjunto de Pactos y Acuerdos con el objetivo de resolver los principales problemas expresados, entre otros, el grave deterioro de los salarios reales, alta inflación, inestabilidad en el mercado cambiario, fuerte incertidumbre en las perspectivas de la economía internacional, afectando los precios de las materias primas de exportación, incremento de la deuda externa, esta política económica al margen de los trabajadores. Pero como siempre, con el tiempo la realidad demostró que quien pagó la crisis comúnmente, y hasta la fecha han sido los trabajadores. El contexto nacional lo muestra cotidianamente, con el profundo proceso de desvalorización sobre la fuerza de trabajo (profundización y sostenida pérdida del poder adquisitivo del salario), precarización del empleo, etc. ¿Cuáles son los orígenes de tal situación?;

    En México el 16 de diciembre de 1987, se firmó el PACTO DE SOLIDARIDAD ECONÓMICA (PSE), Pacto promovido por el Estado Mexicano y firmado por el Gobierno, por el sector de los trabajadores, empresarios y campesinos. Dicho Pacto expresaba el rostro de las políticas públicas que acordaron impulsar como respuesta ante la crisis de esos años, ésta en detrimento de la economía nacional. En este Pacto en cuanto a Política Salarial, se acordó que:

    De acuerdo con los términos pactados, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos propondrá a los sectores productivos un aumento inmediato de 15 % en los salarios mínimos vigentes, extensivo a los salarios contractuales, y otro de 20 % exclusivo para los salarios mínimos, que entrará en vigor el 1º de enero de 1988, con motivo de la fijación ordinaria que establece la ley. Propondrá, asimismo, que al concluir el primer bimestre de 1988 se determinen, con periodicidad mensual, nuevos aumentos, de acuerdo con la evolución previsible del Índice de precios de una canasta básica. Está se definirá, en el curso de los próximos días por las Secretarias del Trabajo y Previsión Social y de Comercio y Fomento Industrial, previa consulta con los otros sectores firmantes del Pacto de Solidaridad Económica. El índice también incluirá los principales precios y tarifas de los bienes que produce el sector público.[2]

    Además, el Pacto planteó una política en cuanto al Control de Precios y Abasto, se acordó que:

    Se aplicará con especial empeño y eficacia el control de precios existente sobre los productos de la canasta básica antes referida. Para evitar ajustes bruscos de alguno de estos precios en 1988, se corregirán sus rezagos en diciembre de 1987. Después sólo se permitirán aumentos moderados, conforme a la evolución de los salarios y los precios y tarifas del sector público. El aumento de los costos debe ser reconocido con oportunidad, evitando que se acumulen los rezagos. Asimismo, la política de precios para los productos  básicos será congruente con la evolución de los precios de garantía.[3]

    Dicho Pacto no quedó hasta ahí, tuvo diez fases y acuerdos  hasta establecer la Alianza para el Crecimiento el 26 de octubre de 1996 con vigencia hasta 31 de diciembre de 1997. De todos los Pactos, Acuerdos, Alianzas, en ninguno se cumplió una política que beneficiara a los trabajadores, desde entonces se violó por ley, el goce al salario mínimo establecido en el artículo 123, sección VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además las condiciones de las distintas actividades económicas”.[4]

    El más reciente Pacto mal llamado “Pacto por México”, firmado por los tres principales partidos políticos nacionales  (PRI, PAN y PRD). En adelante, analizamos con base en la realidad histórica los resultados, las consecuencias e igualmente a los beneficiados y perjudicados, quiénes han pagado los costos de las crisis es clara y contundente la respuesta: ellas son las familias de los trabajadores, de los asalariados, éstos han sido condenados a vivir y laborar en condiciones cada vez más precarias, deplorables y los privilegiados -de nuevo- los grandes capitales nacionales y sobre todo, trasnacionales.

    Luego, el actual salario mínimo garantiza al capital la permanente reproducción de la fuerza de trabajo en condiciones de vida y de trabajo devenida en el sometimiento, así garantiza la existencia y reproducción de la pobreza, contribuyendo a acelerarlas y perpetuarlas.

    Los resultados de la presente investigación muestran dicho proceso histórico de 1987 a 2015, en cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo y el tiempo de trabajo necesario que requiere laborar un trabajador para obtener la Canasta Obrera Indispensable (COI)  en México.

    1. LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE Y EL SALARIO MINIMO.[5]

     

    Gráfica No. 1

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    ¿Cuánto se puede adquirir con un salario mínimo de la Canasta Obrera Indispensable?

    Se puede observar que el precio de la COI se ha incrementado de $ 6.86 pesos a $453.68 pesos, del 16 de diciembre de 1987 al 15 de Octubre del 2015, acumulando una pérdida en su poder adquisitivo de 83.62 %.

    Gráfica No.2

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    En 1987, con un salario mínimo diario se podía adquirir 94% de la COI, en tanto al 15 de Octubre del 2015 sólo se obtiene 15 % de la COI. Lo que expresa claramente, que el poder adquisitivo ha continuado disminuyendo con el tiempo y sigue esa tendencia, en la actualidad ya  ha acumulado una  pérdida de compra de 83.62%.

    1. ¿HOY CUÁNTO TIEMPO REQUIERE LABORAR UN TRABAJADOR DIARIAMENTE, PARA PODER ADQUIRIR LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE?

    Gráfica No. 3.

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    En la gráfica, podemos observar que en la actualidad la cantidad de tiempo diario que se requiere trabajar para adquirir la COI, es de 51 horas con 46 minutos, mientras que en 1987 consistía en 8 horas con 28 minutos. Se constata lo humanamente imposible que un trabajador labore 51 horas al día, lo cual obliga a éste a buscar un doble trabajo o que otro(s) miembro(s) de la familia trabajen para contar con un ingreso que le permita adquirir la Canasta Obrera Indispensable.

    1. LA CANASTA OBRERA INDISPENSABLE (COI) Y LA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE (CAR) COMO REFERENTES DEL NIVEL DE VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA.

     

    Las dos canastas, tanto la COI (canasta real), como la CAR (canasta recomendable-ideal), las dos representan un referente importante, fundamental para conocer y explicar, tanto histórica como coyunturalmente  las condiciones de vida de la familia trabajadora.

    La COI representa el precio de una canasta ponderada, de uso y consumo diario, para una familia obrera de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a, canasta integrada por 35 bienes y servicios (27 alimentos, 3 productos de aseo personal y el hogar, transporte (metro, metro bus o microbús), energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones. El contenido, estructura y ponderación de uso y consumo, se obtuvo a través de investigación de campo, realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, con el seguimiento de encuestas directas a la familia trabajadora en su hogar. Se ha efectuado la actualización a partir de 1978 (anexamos una cédula de dicha encuesta realizada en 1978 a una de las familias trabajadoras que tenía, como referente, un ingreso familiar diario de un salario mínimo). Se ha realizado el seguimiento sistemático de precios de dicha canasta de 1978 a la fecha.

    En relación a la CAR (canasta recomendable-modelo-ideal) es una canasta ponderada, de uso y consumo diario, para una familia mexicana de 4 personas (2 adultos, un(a) joven, un(a) niñ@. Para su contenido, estructura y ponderación para consumo diario, se consideraron aspectos nutricionales, dieta, de tradición, hábitos culturales. Fue definida por el Dr. Abelardo Ávila Curiel de Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Está conformada por 40 alimentos, su precio no incluye gastos en su preparación. El CAM realiza un seguimiento de su precio desde hace más de 15 años. Es importante recordar que esta canasta alimenticia recomendable no incluye gastos en pago de renta de vivienda, transporte, vestido calzado, etc.

    Las dos canastas básicas citadas anteriormente pueden ser una parte del referente histórico para construir lo que debería ser una Canasta  Básica Integral o  Constitucional, que su precio debe ser semejante o igual al monto del  salario mínimo de los trabajadores. Si es que se quiere respetar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     

    1. PRECIO DE LA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE (CAR) Y PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO.

     

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    El 16 de diciembre de 1987, con un salario mínimo de $6.47 pesos se podía adquirir 163.80% de la CAR, para Octubre de 2015 el precio de la CAR se incrementó a $ 205.90 pesos y el salario mínimo diario de $70.10, ya únicamente se podía adquirir  34.05 % de la CAR. De diciembre de 1987 a octubre de 2015, el poder adquisitivo del salario acumula una pérdida de 79.20 %.

     

    1. EL PODER ADQUISITIVO DURANTE LA PRESIDENCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

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    A pesar de los miles de millones de pesos invertidos en programas, la pobreza creció  58% en 42 años, ello evidencia que la administración de Enrique Peña Nieto no resulta distinta a las anteriores, es indiscutible que no hay mejoras para quien trabaja, para dar cuenta de esta situación, el incremento anual en el salario no ha rebasado el 4.20%, desde el 1º de enero del 2013. Por ese motivo desde dicho año, 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional integral, que al primero de julio  del 2013 tenía un precio diario de mil 40 pesos (16.04 salarios mínimos). Tal Canasta Constitucional cubre las necesidades básicas que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Articulo 123), incluye bienes y productos de primera calidad.

    De acuerdo con el reporte de Investigación No. 110 del CAM, sólo 2 millones 56 mil personas (1.7 por ciento de la población) pueden acceder a esta canasta básica.[8] Debemos considerar que el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Peña Nieto ha disminuido 9.65% su poder de compra al 15 de Octubre para este año.[9]

    1. PRECIO DE LA CAR Y SALARIO MÍNIMO. 1987-2015.

     

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    El cuadro No. 4 y Gráfica No.4 muestran cómo, de una parte, mientras el salario mínimo (nominal) se ha incrementado lentamente, cada año, de la otra parte, los precios de la Canasta Alimenticia (CAR) han aumentado más rápidamente que el salario.

     

    Gráfica.No.4.

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    1. ¿Cuántas horas tiene que laborar diariamente, un trabajador o una trabajadora para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable?

    El tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR, depende de tres factores: el precio de la CAR, el monto del salario mínimo, y el número de horas de una jornada laboral.

    En 1987, se tenían que laborar 4 horas y 3 minutos para poder adquirir una CAR, según el incremento en la pérdida del poder adquisitivo, a lo largo de los años, para el 13 de octubre del 2015 se necesitaban 22 horas con 29 minutos y así acceder a la CAR, eso significa trabajar 15 horas más, después de una jornada laboral de 8 horas diarias.

    Gráfica No. 5

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    Para cubrir el  costo de acceso a los alimentos, las personas actualmente, se ven obligada a considerar cuatro alternativas para alcanzar a una canasta básica:

    • Buscar un doble empleo, aunque sea en condiciones precarias.
    • Que más miembros de la familia trabajen y obtengan un ingreso, para contribuir al gasto de la familia.
    • Recurrir al mercado informal.
    • Emigrar a otra región del país o al extranjero.

    En la siguiente gráfica podemos observar un ejemplo, con un solo producto básico en la alimentación: lo que se puede adquirir de carne de res (bistec) con un salario mínimo. Observamos el aumento de precio en ambos, esto evidencia que el incremento del precio en el bistec es mayor y frecuente, en comparación al monto del salario mínimo. Así, entre 2000-2006, el precio de un kilogramo de bistec rebasa el monto de un salario mínimo diario. Esa tendencia ha continuado hasta hoy 2015, en donde un kilo de bistec de res únicamente, se adquiere con  2 salarios mínimos diarios. El consumo de carne hoy resulta inalcanzable para la gran mayoría de la población mexicana, sin duda, se ha convertido en un artículo de lujo, como muchos otros, para las familias trabajadoras. Por tanto, se demuestra el incremento y profundización de la pobreza en México.

    Gráfica. No.6

     

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    Cuadro Nº 7.

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    El proceso histórico de la Canasta básica y el salario mínimo, donde en 1982 se podían adquirir cantidades mayores de una diversidad de productos necesarios, en contraste con el salario actual, con el cual se adquiere menor cantidad de estos productos, sacrificando así parte del consumo y la salud de las familias.

    Por ejemplo, la tortilla (alimento tradicional y primordial de la nutrición en México) ha disminuido considerablemente su consumo, luego, con el mayor incremento de su precio con relación al aumento del salario ha mermado la posibilidad de adquirir 44 kilos con 730 gramos desde 1982, a la fecha. ¿Hasta dónde continuará esta historia? Después de estas tres décadas en que la política salarial impulsada por el gobierno y empresarios ha empujado a la miseria a las familias trabajadoras en México ¿qué son los $2.94 pesos de aumento al salario mínimo para 2016?

    Fuentes:

     

    Banco de México.

    Base de Datos: Centro de Análisis Multidisciplinario CAM-UNAM.

    Cámara de Diputados.

    Comisión Nacional de Salario Mínimo, CONASAMI.

    Encuestas del Centro de Análisis Multidisciplinario. (CAM). UNAM.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.  (INEGI)

    Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”

    Ley Federal del Trabajo.

    Reportes de Investigación (varios reportes y años) del Centro de Análisis Multidisciplinario. UNAM.

    Resultados del Cuestionario sobre precios de productos básicos del Centro de Análisis Multidisciplinario. Levantado entre el 3 y el 13 de Octubre de 2015.

    Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


    INVESTIGACIÓN EN PROCESO:

    Invitación:

    Le agradecemos si usted como trabajador(a), realiza un ejercicio comparativo del INGRESO- GASTO que actualmente tiene en su familia, y lo compara (cuantitativa y cualitativamente) con el INGRESO-GASTO del cuestionario contestado por una familia trabajadora en 1978 (que aparece en el anexo del Reporte de Investigación). Si es así, también por favor,  conteste usted como trabajador (de forma anónima) el mismo cuestionario vacío, anexo (contenido, estructura) de su familia trabajadora.

    Compare y analice, el nivel de vida de una familia trabajadora en 1978 y el de 2015. Mucho le agradecemos nos haga llegar (anónimo) sus conclusiones al correo del CAM: camacmx@yahoo.com.mx o bien al portal o página WEB del CAM: cam.economía.unam.mx

     

    Mil gracias. Centro de Análisis Multidisciplinario. UNAM.


    ANEXO A

    Cuestionario de Ingreso Gasto contestado por una familia trabajadora en agosto de 1978.

    Compare usted lo que una familia podía comprar con un salario de $1,200 viejos pesos a la semana ($1.20 nuevos pesos)

    ANEXO B

    Cuestionario de Ingreso Gasto en blanco, para contestar. Puede descargarlo desde esta liga y luego enviarlo a camacmx@yahoo.com.mx

    ___________________________
    [1] A través de este reporte el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM hace un reconocimiento al valioso esfuerzo de todas aquellas personas que contribuyeron a levantar el cuestionario  de precios de los productos básicos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), así como a quienes creen en una nueva forma de hacer estadísticas laborales que nos permitan tener un mejor análisis de como impactan las reformas salariales a nuestras familias .

    [2] Pacto de Solidaridad Económica. En Revista  Comercio Exterior. Diciembre 1987. Pp. 1081.

    [3] Ibídem.

    [4] Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos.

    [5] La Canasta Obrera  Indispensable (COI) Es una Canasta de consumo y uso básico y ponderado diario, conformada por 35 artículos o mercancías: 27 alimentos, 3 artículos para el aseo personal y del hogar, gas, electricidad. agua y transporte. No incluye gasto en Renta de Vivienda, Vestido y Calzado, Educación, Salud, Diversiones. Es para una familia mexicana conformada por 4 personas, 2 adultos, un(a) joven y un(a) niño(a). La estructura, Contenido y ponderación de la COI se obtuvo como resultado de encuestas directas en los hogares de las familias trabajadoras.

    [6] En el cuadro N°3, se hace referencia al salario mínimo diario para la zona geográfica “A”. Se decidió tomar el dato del salario mínimo diario en la zona “A” porque es el más alto de las dos zonas geográficas, la CAR hace referencia sólo a los alimentos diarios que recomienda el Instituto Nacional de Nutrición y que debería de consumir una familia en México.

    [7]Ibídem.

    [8] CAM-UNAM (2013) Reporte de Investigación 110. El combate a la pobreza y campaña contra el hambre: El fracaso de inicio del ‘gobierno’ de E. Peña Nieto y del Pacto por México.

    [9] Centro de Análisis Multidisciplinario. UNAM.  Reporte de Investigación. No. 122. Diciembre de 2015.

     

     

     

     

     

    1 Respuestas a “Reporte de investigación 122. México: Se agudiza la superexplotación del trabajo. Continúa la pérdida del poder adquisitivo del salario de 9.65% con Peña Nieto” Icono RSS

    • Esto es un reflejo de la Perversidad de la Clase Gobernante:
      1.- ESCASA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD
      2.- CONTROL FÉRREO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS QUE MAS TIENEN,
      3.- REFLEJO DE QUE LOS QUE GOBIERNAN SIGUEN SIENDO EXTRANJEROS
      4.- LA GRAN SIMULACIÓN ANTE LA GRAN OPINIÓN INTERNACIONAL (PARA DAR A CONOCER DE MANERA SIMULADA EL CONTROL QUE SE EJERCE SOBRE EL PAÍS) QUE TIENEN LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS, LOS NACIONALES, LOS BANQUEROS EXTRANJEROS, Y DESDE LUEGO LOS TAPETES NACIONALES QUE TIENEN A TODO EL PAÍS DE RODILLAS A LAS PRUEBAS ME REMITO.


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